top of page
  • Writer's pictureLos otros viajeros

Dizi: un fenómeno mundial

Seguro que conoces a alguien que esté viendo una serie turca, o puede que ese alguien seas tú. Muchas de ellas pueden encontrarse en plataformas de streaming como Netflix, o incluso son producidas por este, como Hakan "El protector". Otras están situadas en el prime time de nuestras televisiones, como Mujer o Love is in the air. Se hacen llamar "Dizis" y han venido para quedarse. ¿Pero cuando llegaron y por qué?


El éxito de las series de televisión turcas es un fenómeno mundial que empezó a gestarse hace más o menos diez años, y que podría decirse que empezó con la dizi Las Mil y una noches, que arrasó en países como Chile, donde las producciones locales, mucho más costosas, quedaron atrás.


La expectación por las series turcas se extendió antes en Latinoamérica que en el resto del mundo. En Chile se dispararon los viajes a Turquía e incluso los bautizos con nombres turcos, como Ezra u Onur.


Otra de las series que marcaron un antes y un después es El Sultán, que arrasa en Oriente Próximo, Asia y América Latina. A pesar de ser rechazada por la población más conservadora de Turquía, consiguió congregar un tercio de la audiencia del país durante su emisión. Ha sido todo un éxito en los 70 países en los que se emitió, como Chile, Italia, Estados Unidos o Argentina. Se convirtió en una de las producciones turcas más exportadas de su historia, la primera que fue emitida en Japón y en China. Para 2019 la cifra de espectadores ya superaba los 500 millones, y el turismo en Estambul se disparó.


Las producciones turcas han tenido tanto éxito que en países como México o Argentina se hacen productos personalizados para su público. En prácticamente toda Europa, excepto Alemania, las sigue. En España, una de las series trampolín para que se extendiera el fenómeno fue Fatmagül, de la que este mismo año se ha estrenado una adaptación española llamada “Alba”. Después de esta, otras producciones se fueron sumando rápidamente a la programación tanto de Atresplayer como de Mediaset, que identificó el éxito y apostó por ellas. Para aportar algunos datos, la serie Mujer tiene una audiencia media de 1.366.000 espectadores y una cuota de pantalla máxima de 23,7%. La audiencia media de Love is in the Air llega al millón y medio de visualizaciones.


Netlix también se ha subido al carro de este fenómeno no sólo con un aumento de las producciones turcas que se emiten en la plataforma, sino con producciones propias, como Hakan. El Protector, Kara Para Ask, Masum o Ask 101.


Las razones del éxito de las dizi son varias:


  • El atractivo de sus personajes: El reparto de estas series tiene un gran calado social por su aspecto europeo, lo que los hace más cercanos a los espectadores.


  • Escenarios cuidados: Las localizaciones de estas producciones aportan más frescura, exotismo y aire nuevo que las que se suelen ver en otras novelas. Las dizis proponen escenarios reales como telón de fondo, haciendo de Turquía (sobre todo Estambul), una protagonista más de la trama.


  • Tramas con trasfondo: Las temáticas de las series turcas tienen un gran poder para hacer que el espectador empatice. Historias universales como la de “Mujer”, con una madre luchadora, “Love is in the Air”, con una historia de amor que transforma lo frío en humano, o “Fatmagül”, que trata el tema de la violencia machista y a lucha feminista. Aun así, también tienen cabida series históricas como “El Sultán” o de ciencia ficción, como “Hakan”.


La industria de las producciones turcas generó en 2017 más de 350 millones de dólares en ingresos de exportaciones. Se proyecta que para 2023 las cifras superarán los mil millones de dólares. Turquía es el segundo exportador de esta industria situándose sólo por detrás de Estados Unidos. Actualmente se trata de un sector clave de la economía del país.


¿Y cuál es nuestro papel en todo esto?


Fascinados por este fenómeno, que no para de crecer, el grupo Los otros viajeros nos disponemos a hacer un viaje a Estambul. A finales del mes de Julio (2021), cogeremos nuestras cámaras y nuestras libretas y viajaremos a la ciudad dónde se graban la mayoría de los Dizis.

Nuestro objetivo es mostrar el proceso de creación de las series turcas: ensayos, vestuario, guión, grabación... Entrevistar a las personas que hacen estas producciones posibles y conocer más a fondo los motivos por los cuales las series turcas han ganado tanta fama entre el público extranjero.


Todo esto se materializará a través de un corto documental que esperemos os guste. Hasta entonces, os dejamos con un trailer para ir "abriendo boca".

Subtítulos en Español:

Algo fenomenal está sucediendo en Turquía.
Estambul, capital ancestral de tres imperios, un lugar que ha sido testigo del auge y caída de civilizaciones. Una ciudad con una historia y un patrimonio cultural únicos, un puente literal entre continentes y civilizaciones. Ahora, un tipo diferente de poder está surgiendo en la antigua Constantinopla.

Lugares asombrosos, historias universales que resuenan con casi todos, escritores talentosos y actores y actrices por los que morirse. Los Dizis (o dramas turcos) se han apoderado del mundo por asalto durante los últimos 20 años, y solo se están volviendo más grandes, más calientes y mejores.

10 historias, mil historias diferentes de una ciudad y toda la gama de emociones humanas, desde Turquía hasta tu pantalla.
Dizi.

¿Que os parece nuestro proyecto? ¿Has visto alguna Dizi o tienes ganas de hacerlo?¡Te escuchamos!

bottom of page